High Fidelity (2000) y 500 Days of Summer (2009)


No soy fan de las películas románticas, la verdad siempre las he evitado porque trabajan con todos los cliches existentes sobre las relaciones amorosas y no falta el que engancha y luego espera que su vida sea como una de estas películas. Me he identificado a veces con uno que otro personaje, pero no pasa de eso, se acaba la película y lo olvido. Así que no, este no es mi genero favorito.

High Fidelity la vi porque me dijeron que no podía haber vivido todo este tiempo sin verla y que me iba a cambiar la percepción sobre esto del amor, al final accedí, pero sólo para tener una opinión al respecto.

Ésta es la historia de un gallo que revisa su historial amoroso a partir de su última ruptura, al mismo tiempo que hace listas top 5 de todo lo que se le ocurre, orbitando siempre al rededor de la música. El tipo tiene una disquera que atiende con un par de amigos, uno piola y el otro Jack Black, que la hace muy bien de gordito snob musical.

La verdad es que si estos tipos de verdad existieran serían realmente apestosos, porque no puede ser que te llueva (literalmente) cada vez que terminas con alguien, nadie anda gritando como un loco por la calle, nadie se ofusca tan violentamente como él. Pero bueno, el tipo se da mil vueltas tratando de encontrarse sentido,<SPOILER> él supuestamente madura y la mina -a la que se había cagado horriblemente- vuelve a vivir con él</SPOILER>. Moraleja: 1) No se, porque no entendí cual era el punto. Si querían mostrar a John Cusack en el papel de un pobre hueon equivocado y atormentado por sus propios errores, lo lograron. 2) Se puede vivir sin ver esta película, en serio.

Con 500 Days of Summer fue diferente. No quise verla en su tiempo porque la trama no me llamaba la atención y porque ya había escuchado muchos comentarios buenos y comentarios en los que todos odiaban a Summer. Al final la tuve que ver después de que mentí con que la había visto.

La trama va así, Tom conoce a Summer y se enamora de ella, pero ella no cree en el amor y no quiere nada serio a pesar de que son más que tiramigos (fuck buddy para los gringos), de hecho su relación bordea en el pololeo, pero ella no está ni ahí con ponerle un nombre. Tom sufre por la incertidumbre que ella le causa, intenta olvidarla, intenta volver con ella y el final no se los voy a contar porque ya les spoilerié la película anterior.

Todos odian a Summer a pesar de haber sido honesta, yo misma la odio un poco por no poner los límites entre una relación y algo “no serio”, además que Zoey Deschanel me tiene chata, siempre actuando de ella. Creo que la única vez que la he visto actuar de otra cosa es en este video. Y obvio que me identifiqué un poquito con Tom porque también he tenido relaciones como la suya con Summer, y porque, al igual que yo, pretende ser arquitecto alguna vez en su vida. Lo curioso de esto es que, yo me imagino, en el fondo todas queremos ser como Summer y tener esa capacidad de seguir siempre adelante sin culpa alguna. A mi me pasa, de hecho, que algunos hombres me provocan ser así, pero no son los hombres de los que una se enamora.

Los correspondientes trailers a continuación (aunque me imagino que ya todos deben haber visto estas películas):

y los links a cuevana:

Leave a Reply

