Black Swan (2010)


Sobre Black Swan me voy a permitir contarles de forma muy poco objetiva que yo no se bien por qué está nominada a mejor película. Digamos que no es una mala historia, su director tiene buena mano y un bagaje de obras (Requiem por un sueño, The Wrestler) que lo demuestran, entonces yo me pregunto si la nominación se debe a eso o a los méritos de la película en particular.

Les diré por qué: Black Swan es la historia de la bailarina obsesiva y perfeccionista que se sobreexige para lograr un papel, en este caso el papel doble del cisne blanco y el negro en El Lago de los Cisnes. La mina tiene que aguantar a una madre sobreprotectora, la envidia de sus compañeras, la presión del director de la obra y la competencia con una bailarina nueva. ¿Por qué me suena tan conocido? ¿Acaso las bailarinas tienen que vestirse de tonos pasteles y pasarlo mal? si, después de todo, el ballet es una carrera como todas y así como requiere de sacrificios me imagino que también debe tener sus recompensas y alegrías.

Al final, Aronofsky se arriesgó y trabajó con todos los estereotipos y cliches que encontró para crear una historia exagerada que funciona bien como el thriller que es. Supongo que con eso es suficiente.

Leave a Reply

