Exit through the gift shop (2010), un post lleno de spoilers


No se porqué nunca me había fijado en Banksy. Me refiero a que por años he venido sabiendo de sus intervenciones y grafitis por lo controversiales que son, pero no lo había asociado: nunca me había detenido a ver la imagen completa, quién es esta persona y lo que ha logrado. Hasta ahora que me llegó de golpe.

Encuentro injusto cuando dicen que este documental es sobre Banksy, porque él es solo parte de una historia mayor. Claro, habiendo marcado un antes y un después, contar con su visión sobre el street-art es importante y en ese sentido es un tremendo aporte que aparezca en la mitad de la película, porque anda a saber tu cuando va a volver a aparecer frente a una cámara. Pero, a mi parecer, hay que ponerle mas atención a quien yo considero el personaje principal (no olvidemos que Banksy es sólo un invitado en este asunto), la persona que durante años se dedicó a documentar el trabajo de sus amigos grafiteros y cuyas imágenes e historia aparecen en todo este documental: su nombre es Thierry Guetta, medio camarógrafo, medio director, medio documentarista, hoy por hoy artista. Sin el material proporcionado por Guetta, probablemente nada de esto se hubiera hecho, porque mal que mal, la idea de un documental también fue suya. Sobre cómo terminó Banksy siendo el director, no tengo idea, pero si es muy entretenido el giro que toma la trama en los último minutos: porque Bansky al ver que Thierry no tiene la capacidad para producir una película decente, le aconseja vivir com grafitero para hacerse una idea. Lo típico, empezar de cero, rayar paredes, moldear su mensaje y hacerse un nombre de a poco. Pero Banksy no esperaba que le saliera el tiro por la culata. Thierry se transformó en Mr. Brainwash (MBW), vendió sus cosas, compró maquinas, contrató diseñadores y armó un taller de producción de street-art en masa cuyo gran lanzamiento lo consagró como artista de un día para otro.

obra de Mr. Brainwash

Impresionante. Y no me refiero al esfuerzo o a la calidad de sus obras.

MBW deja planteada la pregunta: ¿cualquiera puede ser artista?

Yo creo que no, cualquiera con mucho dinero y la publicidad adecuada, puede ser artista. Si no, mire lo que hizo Rebecca Black. Si es bueno o malo, parece no importar mucho ahora, pero eso es algo que el tiempo dirá.

Mientras tanto, el trailer:

Leave a Reply

